Noticias y Enlaces Comentados Enfocados en Salud, Emprendimientos, Mascotas y Realidades (vínculos activos a la fuente)
Cuando el destino se empeña en detener un avance es inevitable la resistencia. El tiempo va dejando enseñanzas particulares que debemos aprender a interpretar y a seguirle el mensaje. Cuando las fuerzas naturales te digan “detente” es preferible que pares en vez de decidir luchar contra el Universo. Hay lugares en el planeta donde antes de la pandemia ya equis país estaba detenido por otros tipos de fuerzas algo más que bizarras que no te darían lecciones, sino te las quitarían. En esto también se debe detener la marcha y esperar el momento de continuar, así se trate de un suspiro.
Pero no, los suspiros no son bizarros, algunos son agradables cuando se tratan de sueños que sabemos estarán disponibles en algún momento, aunque vayamos con el tiempo –que no es nuestro- en contra. No es que nademos contra la corriente, sino que se presentan crecidas que no traen piedras pero son periódicas sin avisar. Algo así como la pandemia de 2019 que cuando pensamos que ya la sacamos de circulación regresa repotenciada con vida propia y se autonombra Variante con los nombres de las letras griegas sin que los helénicos hayan preparado sopas de murciélagos.
Los vampiritos son nocturnos pero no son seres oscuros. Tal vez ni lo sean los afamados ratoncitos voladores de la Transilvania rumana donde al parecer el malo fue Vlad Dräculea, príncipe de Valaquia. Seguro que tampoco son oscuros esos dragoncitos chinos sin fuego que fueron convertidos en exóticas sopas callejeras de mercados wuhaneses. Aunque ya se habla de las diversas nacionalidades del virus que sí tiene vida y toma las que se les antoja mientras recorre el mundo en periplo indefinido al estilo de Eudomar Santos. Casos importados, producto nacional, brasilero, sudafricano…Delta, Omicron.
Extraño “Cuando el Destino nos Alcance” al menos este film de ficción ambientado en 2022 muestra un final más humano del que muchos han padecido desde finales del 2019. En dicho film, morir, es una opción por decisión, el lado algo real es que la película muestra como todos son alimentados con el agua y dos tipos de galletas que “una” empresa produce para la mitad de la población mundial. No eran murciélagos, no eran transgénicos, la marcha contra corriente era en hacinamiento en una New York de dos clases sociales donde sólo una tenía el privilegio de lo natural.
“Mi Cocina Africana”
Hablar de la gastronomía debería ser igual que hablar de historias locales, historias de los pueblos y su gente; pero esa tendencia irá desapareciendo en la misma medida que la Globalización se vaya apoderando de nuestros ordenadores de bolsillo y la tecnología permita respuestas 3D en impresoras de sabores.
Esas historias de sabores y colores viajan desde el Sistema Mundo en carabelas colombinas, antes en naos vikingas y polinesias, a veces a pie a través de glaciares, estrechos y puentes naturales o mucho antes en esa des-fusión continental que separó parte de África del Caribe venezolano y del Atlántico Brasil.
La gastronomía latina tiene mucho de los ingredientes y pasos de otras latitudes. En especial lo traído desde España que ya venía con mucho del norte africano, hasta trajeron africanos con sus culturas, también de Portugal, algo venido desde las Polinesias unos 500 años antes que los europeos, más tarde las recetas japonesas e italianas para completar la fusión del Pacífico.
Caracas ocupó un lugar privilegiado durante al menos tres décadas cuando importantes chef del mundo vinieron a ocuparse de las cocinas locales. Eso quedó atrás; pero en los hogares se ha venido perfeccionando el sabor hogareño que siguen a la vanguardia aunque están alejados de las mesas públicas.
Parte de esa fusión “criollita” en los hogares venezolanos tiene su origen en la similitud con la cocina africana. Recordemos que el continente africano conoce el fuego, la cerámica y la fundición desde mucho antes que el pasado del norte, por lo tanto también tuvieron implementos de cocina a su tiempo y transmitieron su legado en estas tierras.
Para encontrar esas coincidencias culinarias sería interesante echarle una visita a Mayra Adam Chalé en Instagram @mi_cocina_africana les prometo que provoca traspasar el umbral tecnológico y caerle a mordiscos a sus creaciones. Mayra es súper accesible, muy amable y de seguro también disfruta de las similitudes de ingredientes y recetas.
“Los Cien (100) Mejores Restaurantes Latino Americanos”
1.- Central - Lima, Perú
2.- Maido - Lima, Perú
3.- D.O.M - São Paulo, Brasil
4.- Astrid y Gastón - Lima, Perú
5.- Pujol - Ciudad de México
6.- Boragó - Santiago, Chile
7.- Maní, São Paulo, Brasil
8 .- Quintonil - Ciudad de México
9.- Tegui - Buenos Aires, Argentina
10.- Don Julio, Buenos Aires, Argentina
PLATO NAVIDEÑO VENEZOLANO
Imagen Cortesía de Venezuela 1811
El Pan de Jamón
La primera vez que preparé pan de jamón lo hice guiándome con la receta de Claudio Nazoa. Sinceramente es la mejor receta que circula en las redes. De hecho el Pan de Jamón y su receta original es caraqueña, se viene incorporando al plato navideño desde 1905, cuando comenzó su elaboración y venta en la Panadería Ramella que estuvo ubicada de Marcos Parra a Solís. Hoy no puede faltar como acompañante de nuestro tradicional plato. No dejen de preparar la receta de Claudio, es el mejor Pan de Jamón.
https://gastronomiaenvenezuela.com/la-receta-de-pan-de-jamon-de-claudio-nazoa/
La Ensalada de Gallina
La ensalada de gallina venezolana tampoco debe faltar en nuestra cena de navidad. Aunque varía mucho de un hogar a otro la receta básica incluye papas, zanahorias, guisantes, manzana verde, gallina sancochada y desmechada (yo la prefiero con muslo en vez de pechuga) y el aderezo a base de salsa mayonesa, limón, ajo y sal (me gusta incluirle un toque de mostaza y culantro picado muy pequeño)
https://www.mamacontemporanea.com/receta-ensalada-de-gallina-navidena-venezolana/
Asado Negro o Pernil Espero que no todos sean como yo, que en vez de decidir por una sola de las carnes me inclino por ambas, aunque en el fondo el asado negro resulta mejor desayuno dentro de una arepa que el pernil, aunque no es nada despreciable el pernil en arepa lo prefiero en pan buscando un reencuentro con aquellos famosos sabores de La Encrucijada de Turmero.
El Pernil de Sumito
https://www.cocinayvino.com/recetas/autor/pernil-navideno-venezolano-sumito-estevez/
Dulce de Lechosa
El Postre tampoco debe faltar en esta comilona que se repite las noches de 24 y 31 (25, 26, 27, 28, 29, 30, 1, 2, 3, 4 y hasta donde alcancen las hallacas y todos digamos basta ya). El año pasado recibí de un proveedor fabricante de nuestras galletas Tipo Newton que pronto retomaremos, par de frascos de dulces de lechosa, uno a color verde oscuro y el otro en color rojo. Esta innovación es genial porque aporta los colores de navidad a nuestro postre.
Imagen Cortesía de Directo al Paladar
https://www.recetasgratis.net/receta-de-dulce-de-lechosa-venezolano-60564.html
¿Y Qué Hay de las Bebidas? Te la tengo
En Venezuela nos debatíamos entre el Ponche Crema de Eliodoro y el Ponche Andino, el primero salía vencedor porque el segundo era medio traslúcido y falto de la espesura del primero. A nosotros los chamos nos arreglaban con chicha andina. Ahí les van las recetas.
Chicha Andina
La receta original se prepara con harina de maíz; en la receta mía preparo una mezcla de harina de maíz, harina de trigo y harina de arroz en proporción 3-1-2 en el mismo orden. De resto es la misma preparación.
https://www.comidasvenezolanas.site/los-andes/chicha-andina/
Ponche Crema Busqué la siguiente receta en internet, pero no me apareció, así que apelé a mi envío del 3 de octubre a mis contactos de WhatsApp:
Ingredientes:
1 botella 0,75 de ron preferiblemente blanco pero también puede ser ron añejo
3 latas de leche condensada
8 yemas de huevo
1 lata de leche evaporada
Imagen Cortesía de Mui Kitchen
Preparación: En la licuadora mezcle a baja velocidad las yemas de huevo hasta que estén cremosas. Ir agregando lentamente la leche condensada, luego la leche evaporada y finalmente el ron. Embotellar en envases esterilizados. Rinde 3,5 litros. Refrigere.
Variantes: puede saborear con vainilla, canela, ralladura de limón, nuez moscada, café, chocolate, fresas (sin inventar mucho, eh!)
¿Qué Podemos Hacer para Prevenir las Crisis de Pánico de Nuestras Mascotas Ante los Estruendos de Fuegos Pirotécnicos en Navidad?
Sin lugar a dudas la mejor conducta es no usar fuegos artificiales ruidosos, pero son pocos quienes los aceptarán porque parte de la festividad es el ruido que espanta las malas energías, el asunto es proteger la integridad de las mascotas durante los minutos de estallidos de petardos. Como Practitiones Bach Registrado mi primera opción es recomendar el tratamiento Floral durante 21 días anteriores a las festividades y los días críticos 24 y 31 de diciembre administrar Rescue Remedy al menos esos días tres veces desde temprano y cerca de la hora de los fuegos artificiales. Aunque cada fórmula es personalizada, por experiencia la combinación de Cherry Plum – Mimulus – Sweet Chestnut resulta efectiva para casi todos los animalitos domésticos.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/12/01/navidad-como-afecta-la-pirotecnia-a-los-animales-y-de-que-manera-ayudarlos-a-afrontar-este-momento-fuegos-pirotecnicos-atmp/
¿Qué Celebramos en Navidad?
Sin volvernos Ortodoxos celebremos el amor, la unión la paz de la vida