miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Frijol de Soya

La mayoría estamos acostumbrados a las formas procesadas de la soya, comenzando por su famosa salsa, los brotes en la gastronomía china, la presentación en textura deshidratada como sustituto de las carnes, aceite comestible, más reciente en forma de lácteos como lo son la leche de soya y el tofú o queso vegetal.
Es mucho lo que se le atribuye a la soya: fuente de proteínas, ayuda a ganar peso, pero al mismo tiempo es consumida para perder los kilos sobrantes porque elimina las grasas malas o HDL de nuestro cuerpo. También es consumida como sustituto de la leche por quienes son intolerantes a la lactosa y los emprendedores han logrado la producción de yogur a partir de esta, como también embutido de soya (jamón, salchichón), salchichas
La preparación del frijol de soya no es muy diferente a la de los granos: luego de escoger y separar se ponen en remojo durante la noche, antes de la cocción se les cambia el agua del remojo, en algunas oportunidades no requiere de olla a presión y la experiencia dice que estarán listos a partir de media hora según el equipo de cocina que utilice. 
Luego de ablandarlos puedes decidir entre servirlos como sopa, acompañante seco, ensalada o transformarlo en carne de hamburguesa vegana.


La receta de María Teresa de Costamagna, sencilla, pero deliciosa, lleva un sofrito de aliños, papas y apio. Nos cuenta que apenas tardó 30 minutos en estar listo.

La receta de soya guisada, de Miduchy, paso a paso:

SOYA GUISADA

Ingredientes:
200 g de granos de soya blanca o amarilla
1 cebolla
1 diente de ajo
1 patata
2 zanahoria
1 tomate maduro
pimentón dulce
aceite de oliva

Preparación:
Poner en remojo la soya el día anterior. Pelar y picar todas las verduras y hacer un sofrito con algo de aceite de oliva. Cuando esté todo dorado, retirar del fuego y añadir una cucharadita de pimentón dulce. Remover con una cuchara de madera  y añadir la soya escurrida.
Añade agua hasta cubrirla y cocina a fuego hasta que la soya esté tierna. Tarda bastante en cocinarse, por tal razón se recomienda el uso de una olla a presión.
Si en medio de la cocción necesita añadir agua al guiso, que tibia o caliente para que el grano no se endurezca.
La preparación es similar a cualquier guiso.

Pregúntanos precio del empaque 400 grs






No hay comentarios:

Publicar un comentario