lunes, 28 de septiembre de 2015

Algunas de las Flores de Bach Aplicadas a las Mascotas

Cuando se habla de "mascota" si no viene a la mente un perro, viene un gato o un loro. En realidad se debe considerar mascota a todo ser vivo que está bajo nuestra responsabilidad e incluso las que están en condición de calle, que son responsabilidad de todos.

Estas mascotas propias y ajenas tienen conductas y sentimientos que podemos contribuir a transformar a su aspecto positivo. Las lista que transcribimos a continuación es solamente una idea de los síntomas que pueden ser optimizados con fórmulas florales, Claro, como recomienda el médico veterinario al final del extracto, el Practitioner Bach recomendará las flores adecuadas a cada caso luego de analizar las especie, raza, temperamento natural, características propias, tomar en consideración detalles como normalmente se presenta en un ave que debería estar libre pero la tenemos enjaulada, el trato que recibe, su sociabilidad natural, etc.
Cuéntanos el caso de tu mascota y te haremos llegar, luego del análisis de equipo multidisciplinario, la fórmula personalizada para tu mascota: naturalmenteintegral.venezuela@gmail.com o vía inbox de este blogs

Álamo temblón (Aspen): se usa para aquellos animales que de repente, se muestran asustados sin ninguna causa aparente.

En algunos casos los canes comienzan a aullar, jadear, meter el rabo entre las patas, sin que podamos encontrar ninguna razón para explicar su miedo. Esta esencia ayudará a tu canino a tranquilizarse y superar esos ataques de pánico sin causa aparente.
Los canes comienzan a aullar, jadear, meter el rabo entre las patas, sin que podamos encontrar ninguna razón para explicar su miedo.
Cerasífera (Cherry Plum): este tratamiento se aplica en los animales que pierden el control en sus acciones, llegando a dañarse a sí mismos o a los demás. Por ejemplo, un perro que se la lame compulsivamente una pata hasta hacerse una herida profunda.
Castaño rojo (Red Chesnut): es la esencia indicada para los animales que se preocupan en exceso por sus dueños o por sus cachorros, mostrándose nerviosos y temerosos de que les pueda suceder algo.
En este caso el can mira insistentemente a su dueño cuando va a salir, o se aleja de él en un momento dado, intentando evitar dicha separación.
Heliantemo (Rock Rose): esta esencia se usa para tratar las situaciones que generan auténtico pavor en nuestras mascotas: pelo erizado, temblor, rabo entre las patas, ansiedad, paralización o, por el contrario, huida del lugar o cosa que les asusta, llegando a perderse.

Mímulo (Mimulus):
 se aplica para aquellos animales que viven asustados, que tiemblan o se se esconden ante las personas, cosas o situaciones que les asustan. Es una esencia de gran utilidad para los animales que tienen miedo de cosas concretas, como los truenos, los fuegos artificiales, la llegada de desconocidos a casa, etc.
Por otro lado, el veterinario dijo que es importante que las personas que quieran tratar a su mascota con Flores de Bach acudan a un especialista, para que le indique la dosis adecuada y el tiempo del tratamiento.
Fuente: Médico Veterinario Alí Reyes, en Noticias 24
En la imagen: Rocky Salazar

martes, 22 de septiembre de 2015

Actitudes que Anulan el Éxito

Revisando los correos y otros post que llegan a nuestro Mail, nos encontramos con uno que enumera nueve errores característicos en el fracaso de las personas en sus emprendimientos ¿Qué tal una autoevaluación para modificar esas "malas conductas"?

"9 comportamientos típicos de las personas que fracasan"
por María González (2015, www.negocios1000.com)



El éxito no se logra de la noche a la mañana. Se necesita trabajo duro, tiempo y dedicación absoluta.


Hay muchos factores que distinguen a las personas de éxito, incluidos hábitos, rasgos e incluso la forma de pensar que tienen tan distinta a los demás. Ya vimos los 25 hábitos que tienen las personas de éxito.



Pero ahora vemos lo contrario, que son aquellas personas que no tienen éxito, o dicho de otra forma menos agradable... personas que fracasan. La mayoría de ellas viven en una burbuja de desesperanza tratando de encontrar la manera de salir de su cuarto oscuro. Su situación es muy triste en algunos momentos. A veces parecen caminar hacia atrás en lugar de hacia adelante, y cuando avanzan, lo hacen de una manera titubeante. Estas personas tienen unos hábitos constantes que según Bill Murphy,  fundador de ProGhostwriters.com, no paran de hacer.




1. No afrontar los problemas.


En este caso, estamos hablando deignorar los problemas o contratiempos que surgen, no haciéndoles frente y agachando la cabeza. Algunas personas "no exitosas" no son capaces de lidiar con el estrés de la vida moderna, por lo que ignoran los problemas esperando que desaparezcan por sí solos. Y eso, como ya habréis comprobado la mayoría de vosotros,  rara vez funciona.




2. Sentir envidia.



La gente que no logra tener éxito son a menudo infelices, como resultado de negarse a asumir la responsabilidad por su falta de esfuerzo y logro. Lo compensan tratando de derribar los logros de los demás. En lugar de asumir riesgos inteligentes y lograr más éxitos en su vida, sienten celos de aquellos a los que les va mejor que a ellos en los negocios, en el trabajo y en la vida. Esta es una forma agotadora de vivir que rara vez conduce a algo bueno.



3. Tener resentimiento.



La envidia conduce al resentimiento. Muchas personas no exitosas, sin embargo, tienen que vivir y trabajar entre otros que logran más que ellos. Su resentimiento se manifiesta de varias maneras, pero una de las más insidiosas es actuando de forma pasiva agresiva.



4. Jugar lento.



Las personas que fracasan, a menudo juegan a ser parte de un equipo ganador trabajando juntos hacia un objetivo. Pero estas personas en lugar de dar todo lo mejor de ellas mismas y trabajar con la misma intensidad que el resto del equipo, "escurren el bulto" y hacen todo lo posible para trabajar lo mínimo posible. Eso es jugar lento.



5. Ocultar datos.



Las personas que fracasan, cuando tienen alguna información relevante que podría ser útil para alcanzar un objetivo común, en lugar de compartirla con el resto de compañeros, se la guardan para ellos mismos sin importarle el objetivo común de su empresa.

6. Ser condescendientes.



Las personas que tienen tan poca confianza en su propio conocimiento, tratan de desinflar a los demás, menospreciando sus conocimientos. Las personas verdaderamente exitosas y bien adaptadas son felices de compartir lo que saben, y aprender de los demás, en vez de acaparar su supuesta experiencia como si el conocimiento fuera un juego de suma cero.



7. Avergonzar a los demás.



Al ser personas inseguras, la gente que fracasa a menudo trata de avergonzar a los demás. Esto permite que se sientan como si fueran parte de un grupo dominante, diciendo en voz alta los atributos negativos de los demás, cuando en realidad sólo están haciendo alarde de su propia falta de confianza. Como ya vimos en nuestro artículo "12 aparentes contradicciones que son verdad", aquellas personas que más critican un rasgo negativo de otra, es porque encuentra ese rasgo en sí mismas.



8. Tener adicción a las tecnologías.



Estar todo el día en Internet, viendo la televisión o cualquier cosa que implica un consumo constante de la cultura popular y trivialidades sin sentido, es algo que sin duda no conduce al éxito. Por supuesto, todos estamos un poco adictos a Internet en estos tiempos, pero muchos de los que menos éxito tienen pasan una cantidad de tiempo excesiva enganchados a las nuevas tecnologías, hasta el punto de que interfiere con sus vidas.



9. Traicionar la confianza de los demás.



El último comportamiento en esta lista es algo a tener en cuenta la próxima vez que te sientas traicionado, o cuando te imagines que alguien está tratando de sabotear tu éxito. En verdad la gente infeliz y no exitosa están tan afectados por la felicidad y el éxito que ven que otros disfrutan, que a veces pueden buscar desesperadamente tumbar los logros de los demás. Es un comportamiento especialmente malo cuando traicionan tu confianza para hacerlo, porque en ese momento, estas pasan de ser personas de "no éxito" a convertirse en personas verdaderamente tóxicas.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Estudiantes con Discapacidad y la Seriedad de Jugar en el Aula

El Juego para la Salud Integral

La  mejor manera de aprender es aquella donde el estudiante presta la mayor atención posible. En el caso de los niños y adolescentes de la etapa escolar, su mayor atención está dirigida a los juegos. Entonces ¿por qué no educar jugando?  Entre los estudiantes siempre encontraremos esos niños que viven con una discapacidad o alguna deficiencia motora. Para todos ellos debemos tener presente que el juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso.  De allí el empeño en lograr el objetivo de captar la atención hacía el aprendizaje, en especial de esos niños que sus discapacidades motoras los llevan a distraer la atención fuera del material educativo.
El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, además, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención (el estudiante debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas), la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores y rasgos   facilitan la incorporación en la vida ciudadana. Entonces, tratemos el juego como una forma de adquirir aprendizajes significativos.
Para detectar y diagnosticar posibles discapacidades en los estudiantes debe procederse a la realizar trabajos donde los estudiantes demuestren sus capacidades y habilidades motrices, auditivas, visuales y cognitivas. Lograr su nivelación según la discapacidad parcial detectada puede ser alcanzada con actividades basadas en movimientos como los descritos por Piaget (1945: 475) “El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse a las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional. En ese sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, y participa al par, como asimilador, de esa imaginación creadora que seguirá siendo el motor de todo pensamiento ulterior y hasta la razón”.
De lo expresado por Piaget, podemos afirmar que a través del juego, un niño con discapacidad, desarrollará un mejor desenvolvimiento en su quehacer diario. Si bien el trabajo del docente no contempla educar a niños o adolescentes con discapacidad motora, a través de juegos sencillos pueden ayudarlos a  mejorar en sus habilidades motoras. Por otra parte, el estudiante, bajo la supervisión y orientación del maestro, dará uso a sus conocimientos previos para enfrentar dichas discapacidades.
Algunas orientaciones para que los docentes de educación primaria puedan obtener informaciones más detalladas acerca de los juegos que permiten al estudiante alcanzar las competencias están enmarcadas en: juegos de ejercicios, juegos simbólicos, juegos de reglas y juegos de construcción. De seguro que los docentes de aula encontrarán apoyo tanto en las bibliotecas escolares como en los especialistas deportivos de sus respectivas instituciones; pero no se trata de incrementar las horas de educación física ni de trasladar al entrenador la responsabilidad de enseñar jugando, sino de encontrar una manera lúdica para enseñar en el aula.

Jacinto Sergent (2012)

Imagen cortesía de munisalud.com

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ortorexia y la Obsesión por Comer Bien Cuando se Acerca la Menopausia

La ortorexia es un cuadro obsesivo-compulsivo caracterizado por una extremada apetencia y selección de alimentos considerados saludables. Este ritual conduce con frecuencia a una dieta restrictiva y un aislamiento social compensatorio. Las personas adscritas a esta tendencia evitan obsesivamente los alimentos que contienen o podrían tener colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, grasas poco saludables o contenidos excesivos en sal, azúcares y otros componentes. La forma de preparación de los alimentos y los materiales utilizados para ello también son parte del ritual obsesivo. Las personas con tendencia ortoréxica a menudo tienen antecedentes o rasgos comunes con los  pacientes que padecen anorexia. Son personas meticulosas, ordenadas, con una exagerada necesidad de autocuidado y protección.



La ortorexia puede estar presente en las mujeres en edad premenopáusica como en estados premenopáusicos forzados por intervenciones quirúrgicas, lo cierto es que los trastornos y alteraciones del carácter y conducta pueden potenciar con la ortorexia en las mujeres que ya presentan síntomas pre y menopáusico, habría que sumar a las mujeres en el periodo de adolescencia y quienes se dedican a deportes como el culturismo, el atletismo y otros, son los grupos más vulnerables. Se ha propuesto un test corto como herramienta de cribado y diagnóstico precoz de este trastorno. El tratamiento de la ortorexia requiere la intervención de un equipo de ayuda en el que participen médicos, psicoterapeutas y dietistas. En algunos casos puede ser necesario el uso de antiserotoninérgicos como parte del tratamiento.
El tratamiento es difícil porque los ortoréxicos califican medicamentos como los antidepresivos como "impuros " y no naturales.
Uno de los principales retos del tratamiento de la ortorexia es que muchos ortoréxicos no creen que necesiten ningún tipo de ayuda. Están muy orgullosos de sus hábitos dietéticos y no creen necesario aprender a comer "normalmente", ya que consideran que los alimentos "normales" son nocivos.
Un trastorno de la alimentación como la ortorexia puede tener graves efectos en la salud física de una persona. Muchas personas con trastornos de la alimentación se centran exclusivamente en el tratamiento de síntomas como la pérdida de peso significativa o graves deficiencias nutricionales.
Muchas personas con síntomas de ortorexia también sufren desórdenes o conductas adictivas que hacen que parezca imposible recuperar una relación sana con los alimentos.
El tratamiento de un trastorno alimenticio conlleva desafíos emocionales complejos que pueden producirse por trastornos psiquiátricos presentes. Las personas con síntomas de  ortorexia generalmente exhiben signos de trastorno obsesivo-compulsivo, así como estado de ánimo y trastornos de ansiedad. Estas condiciones pueden estar relacionadas con la ortorexia o con otros trastornos psiquiátricos sin resolver. Los más frecuentes son:

ü  Depresión
ü  Trastorno bipolar
ü  Trastorno obsesivo compulsivo
ü  Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (diferente del anterior)
ü  Trastornos de pánico y de ansiedad
ü  Estrés post-traumático
ü  Trastornos de abuso de sustancias


Dado el desacuerdo sobre la definición y la naturaleza de la ortorexia, es fundamental  confirmar si una persona sufre de ortorexia, anorexia nerviosa u otro trastorno o desorden de la alimentación. Este primer paso crítico requiere el aporte de especialistas en psiquiatría, trastornos de la alimentación y nutrición.

Bibliografía
  • Aranceta, J. (2007) “Ortorexia o la obsesión por la dieta saludable” Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra. España. 
  • Bernal Solan, M. (2011)  “cuerpo, comida y migraciones. Un análisis transcultural de los (mal)estares alimentarios” ISBN:/DL: T.1242-2011 UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI 
  • Gracia, M. (2002). "Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: La construcción social de la anorexia nerviosa". En Gracia (ed.). Somos lo que comemos. Barcelona: Ariel.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Aplicaciones Dietéticas y Control Alimenticio


ü  Alergias alimentarias
El tratamiento de las alergias alimentarias es un método muy eficaz para reducir algunos síntomas que pueden aparecer en cualquier enfermedad. Al identificar a qué alimentos se les tiene alergia y eliminándolos de la dieta, se experimenta un cambio en enfermedades como el asma, artritis reumatoide, migrañas o enfermedad de Crohn. Este tipo de tratamiento puede ser muy efectivo a la vez que puede convertirse en un camino hacia la ortorexia.
Existen dos tipos de alergias alimentarias: una primera en la que se produce una hinchazón de labios, cara, lengua y garganta, es más evidente y causa síntomas más característicos. Algunos ejemplos de alergias son la alergia al marisco, a los frutos secos o las fresas.
El otro tipo de síntomas atribuidos a alergia alimentaria pero sin fundamento científico, no muestra sus efectos tan rápidamente pudiendo pasar incluso semanas y meses hasta el comienzo de la sintomatología. Una exposición constante al alérgeno puede provocar síntomas vagos e inespecíficos como fatiga, congestión nasal, dolores de cabeza. Las alergias de este tipo son imprecisas y difíciles de diagnosticar.
No hay dudas en cuanto a que si se identifica y se elimina todo aquello que produce alergia, se puede mejorar significativamente la salud, el problema está en conocer cuáles son los alimentos a eliminar. Los últimos métodos para identificarlos se basan en eliminar todos los alimentos excepto el pavo y el arroz blanco, que se sabe que son no alérgenos. Después de un tiempo se van añadiendo de forma gradual diferentes alimentos hasta que se produzca algún efecto. Sin embargo existen otros métodos como análisis de sangre conocidos como CAST o ALCAT, o métodos en los que se mide la resistencia eléctrica de la piel, a pesar de todo esto son métodos muy poco fiables pero muy populares.
Ciertos alimentos son más alérgenos que otros; la leche, el trigo o la soja son los más conocidos.
Hemos dicho que este tipo de tratamiento puede convertirse en un camino hacia la ortorexia; esto es así ya que al eliminar alimentos de nuestra dieta podemos mejorar algunos síntomas, pero el problema aparece cuando no sabemos dónde parar. La lista se va haciendo cada vez más grande y llega un momento en que a cualquier dolor que se tenga se le echa la culpa a las alergias. Por eso, estos tratamientos tienen que hacerse con moderación ya que la obsesión hace que cuando se ha eliminado el alimento que causa los síntomas, pronto aparezcan nuevos debido a otros alimentos.


ü  Teoría de los alimentos crudos:
Como su nombre indica, esta teoría se basa en consumir alimentos crudos, tanto frutas, verduras o cereales. Comenzó en el siglo XIX en Europa cuando surgió una reacción contra las transformaciones que se hacían en la industria alimentaria lo que dio lugar a un movimiento llamado “vuelta a la naturaleza”. Piensan que se pueden prevenir enfermedades con dietas bajas en grasa y ricas en cereales integrales, frutas frescas y verduras; y todo esto combinado con un estilo de vida saludable y evitando los productos químicos. Existe una progresión entre los seguidores de esta dieta; algunos solo consumen frutas y verduras llamándose frutistas, y en el caso más extremo se sitúan los “breatharianism”, cuyo fin último es alimentarse del aire.


ü  Dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica es una forma extrema de vegetarianismo combinada con ideas derivadas de la filosofía budista Zen. Fue creada por George Ohsawa y popularizada por Michio Kushi. Se estima que esta dieta es la que más induce al desarrollo de una futura ortorexia debido a su gran complejidad que la hace seductora y muy absorbente.
La gente se siente atraída por esta dieta porque quieren conseguir un control sobre ellos mismos, dirigiendo hasta el más minucioso detalle respecto a la comida, imaginan que están dirigiendo sus vidas minuciosamente. El sentimiento de control que tienen sobre la comida les proporciona un sentimiento de poder exagerado sobre sus propias emociones.
Consiste en un sistema dietético con diez niveles en los que gradualmente se van eliminando todos los alimentos de origen animal, frutas y verduras hasta llegar al último nivel que incluye exclusivamente arroz integral. De acuerdo con diversas teorías médicas de Asia y China, cada alimento posee una energía que lo hace apropiado para la persona que lo necesita o lo hace insano para quién no.
Clasifican los alimentos según un principio Taoísta, el Yin y el Yang; piensan que el universo está creado en base a oposiciones. Por ello, entre el Yin y el Yang debe existir un equilibrio (5:1) para lograr la salud y el bienestar físico y mental.
ü  Yin: fuerza suave, alcalina, lo femenino, alimentos pasivos, azúcar, ensaladas, patatas, etc.
ü  Yang: la resistencia, ácido, lo masculino, alimentos activos, carne, queso, huevos, etc.
ü  Los cereales y las verduras ofrecen el mejor equilibrio entre Yin y Yang; incluso existen procesos culinarios Yin y Yang que pueden alterar los alimentos; aumentar el tiempo de cocinado proporciona a los alimentos elementos Yang.
ü  También clasifican las vitaminas, el grupo B y la vitamina C son Yin mientras que las vitaminas liposolubles y B6 son Yang. Suele ser muy común el déficit de vitamina B12.
ü  La manera de alimentarse también depende de factores ambientales; en un ambiente cálido, caluroso, será necesario tomar alimentos de categoría Yin, mientras que en un ambiente frío será necesario tomar alimentos Yang.
ü  Limitan el agua de bebida, tienen reglas sobre la forma de alimentarse como masticar 50 veces el alimento antes de tragarlo o no tomar alimentos procesados.
ü  Establecen una serie de dietas numeradas que van del –3 al +7:
·        (-3 a +2): incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal (semivegetarianas)
·        (+3 a +6): dietas exclusivamente vegetarianas, incluyen cantidades decrecientes de granos de cereales.
·        +7): se compone exclusivamente de granos de cereales triturados, sobre todo arroz integral.

ü  Dieta de “La Zona”
Creada por Barry Sears, es una dieta que consiste en que hidratos de carbono, proteínas y grasas se encuentren en la proporción justa en cada comida. Al reducir la cantidad de hidratos de carbono que comemos reducimos la producción de insulina que nos hace engordar y causa muchas enfermedades crónicas. Para Sears “estar en la zona” significa mantener unos niveles de insulina correctos que no se deben sobrepasar. Si se logra, mantendremos un buen peso y evitaremos cardiopatías y diabetes. Según su creador, esta dieta es una forma de alimentación para mejorar la salud, el rendimiento físico e intelectual, el control emocional, vivir más y controlar y perder peso.


ü  Teoría de Candida albicans
También llamado Síndrome de hipersensibilidad a la levadura. Esta teoría fue introducida por Orion Truss y popularizada por William Crook, la teoría se basa en que algunas personas forman mucha levadura en el cuerpo y esto desarrolla una alergia hacia ella, una forma de “hipersensibilidad”. Los síntomas serían parecidos a los de las alergias alimentarias, Truss sugirió que síntomas como los dolores de cabeza, la fatiga o los dolores musculares se debían a esta alergia. No hay ninguna forma de eliminar la candida del cuerpo ya que vive allí de forma natural, en algunos momentos pueda darse un crecimiento excesivo de ésta causando molestias pero rara vez provoca síntomas peligrosos.
Más tarde, Crook dio una versión a esta teoría, desarrollando una dieta. Esta dieta prohibía comer dulces ya que los azúcares alimentaban a la levadura, y que por tanto, comer dulces, incluyendo frutas y zumos, aumentaba los niveles de cándida del cuerpo. Más adelante la prohibición también fue para el pan, porque contiene levadura, la salsa de tomate porque contiene moho, y los champiñones porque pertenecen a la familia de los hongos.
De esta teoría surge otra idea, lo que llaman candidiasis sistémica, este término implica que la candida se ha extendido y prolifera en varios órganos del paciente (ojos, articulaciones, corazón, etc). Este término solo se da en pacientes con sida o cáncer avanzado, pero sirvió para dar fuerza a la teoría de la candida.


ü  Dieta de los grupos sanguíneos
Esta dieta de consejos dietéticos basados en cada uno de los grupos sanguíneos. Estos consejos surgen de aplicar a cada grupo la alimentación que se realizaba en el momento evolutivo en el que surgieron; por ejemplo, el grupo O surgió en el periodo del hombre de las cavernas por lo que las personas con este grupo deberían comer carne, el grupo A surgió al principio de la agricultura por lo que deberían comer granos.

Después de todo, no hay nada que genere más temor que el desconocimiento que el desconocimiento de las situaciones, así que teniendo frente a nosotras una serie de comentarios útiles podremos sentirnos mucho menos tensionadas y estresadas con respecto a lo que nos va a suceder. Pues todas las mujeres pasan por esto y es algo inevitable, así que no queda más remedio que aceptarlo y tratar de superarlo de la mejor manera posible.

Receta para el Desayuno del Domingo

La venezolana hallaquita rellena, llamada "tamaro" por personas de tercera edad de la región central o "tamal" fuera del país, es un plato que ha sido dejado un poco en el olvido, tal vez por lo tedioso de su elaboración para el ritmo de vida acelerado que hoy se vive por igual en el campo o en las grandes ciudades.
Resulta que esta presentación viene llamando la atención de los comensales saludables que buscan los beneficios de alimentarse sin recurrir a la vida de otros seres para lograr las proteínas necesarias en la vida propia.
La gran mayoría de vegetarianos están al tanto de que la combinación de cereal (en este caso maíz) con leguminosas (soja texturizada), pueden aportar los nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Pero no sólo se trata de maíz y soja, esta receta ha sido enriquecida con diferentes productos y especias, lo que le otorga su delicioso sabor que llega a contradecir aquello sobre lo simple de los platos vegetarianos. No se diga más si las bañamos con una buena salsa de Cilantro España con mucho ajo y acompañamos con un trozo de aguacate.